+57 3012450152 david@daviddenubila.com

Ha sido un 2018 inolvidable, fue el año de poder confirmar y aprender miles de cosas que tenía en mente acerca sobre el poscionamiento web y en general del marketing digital . Fue un año donde reforcé una posición dentro del ecosistema digital en el que día a día son más los actores que ingresan en el mercado de la tecnología. Es por esto que tomé las riendas de profundizar en temas que serán cada vez más relevantes cómo el Posicionamiento web tambien llamado el SEO (search engine optimization).

El posicionamiento en buscadores es una disciplina realmente fascinante, ya que hasta que no se estudia no se entiende el nivel de profundidad que puede tener y las ventajas que esto genera para los negocios. Es por esto que para el 2019 tome la decisión de crear un blog de marketing digital totalmente renovado que tiene como objetivo entregar el conocimiento que he obtenido gracias a los profesores a nivel mundial que he tenido como también a los diferentes clientes que se han arriesgado conmigo para conseguir entender mejor el mundo del marketing online y a mi equipo de trabajo que hoy día a día la luchan para ser cada vez más innovadores en pro de nuestra industria. 

Ahora bien si te estas preguntando ¿Cómo posicionar mi web en Buscadores? quiero compartirle 10 técnicas de SEO en Página comprobadas y que funcionan según mi experiencia y según los datos arrojados en las investigaciones de plataformas especializadas como Ahrefs y Semrush.

Empecemos!

¿Qué es el Posicionamiento SEO?

El SEO es la fusión de numerosas disciplinas y conocimientos tecnológicos que sabiéndolos aplicar optimizan una página web para competir mejor en la carrera por el posicionamiento en los motores de búsqueda como Yahoo Bing y Google. El objetivo final es aumentar el tráfico orgánico de calidad a un sitio web. Y para lograrlo se necesita conocer las tendencias o prioridades que hoy existen en materia de experiencia de usuario, intensiones detrás de las búsquedas, la tecnología que se usa en el desarrollo de la web como las características del alojamiento del sitio, la velocidad de carga es super importante. Y bueno algunos detalles más que hablaremos en siguientes posts.

Tenga en cuenta que Google es lo suficientemente inteligente como para entender sinónimos y palabras clave relacionadas semánticamente, lo que significa que ya no tendrá que obsesionarse con la colocación estratégica de palabras clave de coincidencia exacta en sus páginas web esto ha cambiado bastante gracias al algoritmo Caffeine.

¿Cómo funciona Google Bot y Google Caffeine?

Google Bot y Google Caffeine

Fuente: Luis M VIllanueva.

Aunque es un proceso poco conocido Luis M Villanueva Reconocido SEO español,  logra hacer una descripción bastante clara en la imagen anterior. De aquí es importante destacar la evolución del proceso el cual a través de machine learning logra indexar contenido basado en las intenciones de búsqueda. Es por esto que muchos marketeros hablan que el contenido es el REY y es cierto visto también desde una óptica tecnológíca.

Ahora los invito a conocer 10 estrategias de posicionamiento seo que funcionan según los datos obtenidos en diferentes estudios y en la propia practica.

10.Usa Urls Cortas para tus Páginas

¿Las URL cortas se clasifican mejor en Google?

Según los datos encontrados por ahrefs uno de los factores SEO encontrados en cientos de sitios web con mejor ranking muestran que, en promedio, las URL cortas con una media de alrededor de 17 caracteres clasifican mejor que los largos.

Pero, ¿significa esto que debe ir y cambiar todas tus URLs largas a cortas? Yo no diría eso. Aunque hay una pequeña correlación, no creo que sea lo suficientemente significativa para cambiar todas páginas. Haga pruebas y revise los rankings, si su sitio es grande haga cambios pos clusters o por sectores de su web. La implementación puede realizarse poco a poco sin que se vea afectada la totalidad de la web.

Recomiendo siempre que los cambios se hagan en pequeños sectores de la web y ver los resultados.

9. Utiliza la Palabra Clave Principal en la Url Corta.

Más que ser un factor SEO determinante, tener la palabra clave en tu URL entregará una señal más clara de lo que un usuario va a encontrar en esa URL en especifico. Una buena experiencia de usuario desde el inicio podría ayudarte a una menor taza de rebote que a la larga afecta el ranking de tu página. Mas adelante hablaré de la experiencia de usuario que es otro de los factores pero este tema tendrá su propio espacio en este articulo.

8. Usa tu Palabra Clave en el Titulo como en la etiqueta H1.

Un estudio de Neilsen Norman Group (Conoce los detalles del estudio de Neilsen Aquí ) reveló que, en promedio, un usuario leerá, como máximo, un 20% del contenido. El escaneo de texto es un comportamiento extremadamente común para los usuarios.  Haga el ejercicio usted mismo, probablemente al momento de leer una página, usted se desplace un poco, y si algo le aparece interesante como una palabra clave decida leer un poco más, inclusive subir la página por si perdió alguna información importante. Es por esto que usando palabras clave en los diferentes titulares y subtitulares puede ejercer influencia y conectar de nuevo al lector con el contenido de esa página logrando así una retención de usuario y una mejoría en el indicador de rebote.

 

Palabras Clave los titulares y la Correlación en el Posicionamiento

7. Añadir Enlaces hacia Páginas con Autoridad ayuda.

Se ha demostrado que  sitios que contenían enlaces salientes a páginas con autoridad funciona y clasifican por encima de los que no. Aunque no cualquier enlace funciona. El contenido semántico de una página que enlaza a otra es cada vez más importante en la mayoría de los nichos. Según John Mueller; vocero de Google Webmaster, las estrategias de enlaces serán cada vez menos importantes, pero el estudio realizado por Reboot Online (Conoces los Detalles del estudio de Backlinks) demuestran lo contrario.

Esta agencia realizo un pequeño experimento con palabras completamente inventadas difíciles de pronunciar (Phylandocic, Ancludixis). Crearon 10 sitios web diferentes, 5 que se vinculaban a fuentes autorizadas como Oxford, Cambridge y genome.gov, y los otros 5 no tenían ningún vínculo externo. Y los resultados fueron claros: los sitios que contenían enlaces externos, se clasificaron más altos que los que no lo hacían para ambas palabras clave. Y en un estudio de Ahrefs, se encontró una pequeña correlación positiva de páginas que enlazan a más de 70 sitios clasificados en el top 10 de Google.

Resultados de Estudio SEO

 

6. Añada Enlaces Internos a las Páginas que desea Rankear

Los enlaces internos son enlaces que van desde una página de un dominio a otra página del mismo sitio web. El enlazado interno de forma estratégica ha sido probado una y otra vez a la hora de mejorar los rankings. Así que un consejo rápido es que mire sus páginas que están actualmente en la página 2 de Google. Luego de identificarlas añada algunos enlaces internos a las páginas relevantes que desea mejorar en el ranking así le dará a las paginas un pequeño empujón.

Si no cuentas con herramientas SEO te aconsejo ir a tu Consola de Búsqueda de Google que es una herramienta gratuita que te podrá mostrar las páginas que figuran en la página 2. Así podrás establecer una estrategia base a la hora de agregar enlaces.

5. Optimiza los Títulos en las Páginas de Bajo Rendimiento en los Rankings

En primer lugar, debe identificar las páginas que están clasificadas en la página uno. Una vez más, puedes hacer esto en la Consola de Búsqueda de Google (google search console) y ver las diferentes posiciones frente al CTR ( click-through rates). Tenga en cuenta que el primer puesto de la clasificación obtiene un CTR promedio del 33%, el segundo obtiene el 15% y el tercero alrededor del 10%. Si ve algo debajo de eso, anótelo y empiece a jugar con tus títulos y metadatos.

Debe tener en cuenta que google es cada vez más inteligente al entender las intenciones de búsqueda y es posible que los resultados ahora se muestren de forma diferente en la relación con la palabra clave que usted esta atacando. Al ver quienes están en el top 1 2 y 3 observe los titulares que están usando, puede encontrar en la competencia una que otra idea que le ayude a hacer cambios significativos. En SEO todos los días nuevos competidores ingresan al top 5 y tal ves se deban por que hacen un trabajo más alineado a la interpretación que hace google de las diferentes intenciones.

4. Escriba Artículos de Blog extensos y enriquecidos en Contenido.

Según estudios de ahrefs.com demostraron que la longitud del contenido tenia correlación muy importante en comparación con todos los factores SEO. Pero a ciencia cierta ¿existe un numero standard para la longitud de un articulo? Según los hallazgos se encontraron que el valor medio para un sitio rankeado en el top #1 es de 800 palabras; un numero pequeño en realidad! Es por esto que una estrategia para ir de forma más efectiva por esos rankings es construir artículos que abarquen muchos temas, que tengan una gran investigación, para decirlo de otra manera que tengan una gran cobertura temática.

 

Seo vs Longitud de Contenido

Relación entre la longitud del articulo y su posicionamiento en buscadores

3. Utiliza herramientas de Investigación de Palabras Clave para encontrar titulares que atraigan más tráfico.

Siempre recomiendo empezar a usar google trends para encontrar las tendencias en relación en lo que estás pensando posicionar. En este caso me pregunte que buscaba más la gente en colombia: ¿Posicionamiento SEO o Posicionamiento WEB ? así que visité Google Trends para comparar ambos términos y ver cuál podría tener más búsquedas y por ende en primera instancia traer más tráfico a mi sitio web.

Ambos términos tanto Posicionamiento WEB y Posicionamiento SEO tienen una buena cantidad de búsquedas, y al parecer en Bogotá, así que ¿por qué no usar ambos de manera integral en el articulo?

Ahora el siguiente paso siempre será encontrar ideas de títulos que tengan un volumen de búsqueda para crear mi articulo y que este tenga la intensión de responder las preguntas que más se hagan en el buscador y así crear un contenido con la intensión de atraer trafico pero en el fondo ayudar al lector a tener las mejores respuestas.

Herramientas como SEMRUSH ayudan a encontrar ideas de palabras clave.

 

Cómo se dará cuenta he encontrado unas palabras clave de cola larga o long tail que me ayudarán a competir mejor en nichos de mercado y no tener que competir en palabras genéricas las cuales serán muy difícil en principio posicionar.  Ahora un truco adicional, si acompaña su palabra clave con modificadores de palabras clave cómo :

  • Los mejores
  • Top
  • el Año
  • Compra

Un ejemplo podría ser: Los Mejores tips de Posicionamiento en Buscadores en 2019. De esta forma buscamos una baja competencia al momento de posicionarse y adicionalmente un mejoramiento en la taza de clicks (CTR).

2. La Velocidad de Tu Sitio es fundamental

En 2010 Google anunció un cambio en su algoritmo de clasificación de búsqueda: la velocidad de la página. Y  en julio de 2018, la velocidad de carga de una página se convirtió en un factor de clasificación para las búsquedas móviles; tanto así que fue anunciado el Mobile First Index, un nuevo sistema de clasificación solo para celulares.

Google realizó un estudio teniendo en cuenta 11 millones de anuncios de móviles y descubrió que a medida que pasa el tiempo de carga de la página de 1 a 3 segundos, la probabilidad de rebote aumenta un 32%.Y a medida que aumenta el tiempo de carga, también aumenta la probabilidad de rebote; y no queremos esto!

Lo primero que debes hacer es Medir la velocidad de tu sitio.

¿Cómo medir la velocidad de un sitio web y optimizar la velocidad de carga? 

  • Mida la velocidad con estas herramientas
  • Gt Metrix
  • Pingdom Tools
  • Think With Google Mobile Comparison Speed
  • Implemente CDNS para que tu sitio cargue rápidamente en cualquier lugar del mundo.
  • Implemente Cache, esto hará que su sitio cargue más rápido cuando lleguen visitantes recurrentes,
  • Cargue imagenes en CDNs especiales de imágenes.
  • Comprime el Código de tu sitio, hará que cargue aun más rápido.

Aunque el Tema de WPO (Web Page Optimization) amerita un tema completo en mi blog, creo que esto es lo básico para que un sitio pequeño cargue rápido.

 

 

 

 

Bitnami