10 tendencias de Marketing Digital en 2018: Blockchain y Marketing Disrutivo

Las 10 Tendencias de Marketing Digital que triunfarán en el 2018: del Marketing Disruptivo al Blockchain.

Hace cinco o seis años, hablábamos acerca de la “estrategia digital” como una de las tendencias de marketing digital, luego esto cambiaría a la “transformación digital”, pero al parecer en el 2018 se hablará de la “Disrupción digital y el Blockchain”. En el 2017 las industrias como los bienes de consumo, la salud, los medios de comunicación y los viajes, hicieron esfuerzos para volverse más digitales a medida que su base de clientes se volvía más conocedora de la tecnología. Muchas de estas compañías obtuvieron beneficios comerciales tangibles al adoptar las tecnologías emergentes. En la actualidad las empresas ya no pueden permanecer al margen, esperando el momento adecuado para apretar el gatillo en una estrategia digital.

La forma en que las marcas se comunican con las personas continuará evolucionando rápidamente lejos de los medios estándar. Las marcas adoptarán nuevas oportunidades para contar historias, buscarán desarrollarse de maneras innovadoras e incluso comenzarán a experimentar conectándose con los clientes a través de nuevos canales como el mercadeo activado por voz, la inteligencia artificial, el Blockchain y el SEO.

La Inteligencia Artificial.

La última década del marketing digital ha sido gobernada por las compañías con los algoritmos más convincentes. Sin embargo, estamos empezando a dar la vuelta al desarrollo de la tecnología de aprendizaje automático de manera que el software ahora toma decisiones inteligentes basadas en los resultados.

En el 2018 estamos empezando a obtener nuestra primera visión de la inteligencia artificial funcional, como una de las principales tendencias del marketing. Estos enfoques de “aprendizaje automático” no aplican algoritmos específicos a todas las campañas, sino campañas de ajustes personalizados al incorporar una gran cantidad de datos no estructurados, comprenderlos y convertirlos en decisiones de medios programáticos.

Si bien el aprendizaje automático predominará en el futuro, los especialistas de marketing digital comenzaremos a ver aplicaciones de todo tipo de tecnología impulsada por la inteligencia artificial, como el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora, los agentes virtuales autónomos y chatbots.

Cross-Media: el nuevo dilema.

En 2017 la mayoría de los anunciantes comenzaron a reconsiderar su inversión digital y analizar su impacto. En 2018 darán un paso más y comenzarán a cuestionar el papel que desempeña la tecnología digital en todo el ecosistema de los medios; las agencias de medios, el editor y los socios de investigación deberán estar listos para dar una respuesta.

El cross-media marketing se refiere a todos los medios que se pueden usar de forma cruzada para promocionar nuestra presencia en Internet. La promoción en dichos medios no tiene por qué limitarse a los medios online. Al contrario, podemos aprovechar igualmente la promoción que la empresa o marca hace en los medios offline para difundir nuestra presencia online, o para llevar potenciales clientes desde los medios publicitarios tradicionales hacia nuestro sitio web.

En 2018 los especialistas en marketing digital se centrarán en medir la publicidad en línea y fuera de línea como un todo para comprender cómo lo digital está contribuyendo a todo el ecosistema de medios, sin embargo las agencias y los anunciantes enfrentarán cada vez más desafíos múltiples al tratar de lograr esta medición holística.

Las cookies, la forma universal de rastrear los comportamientos en línea de los consumidores, desaparecerán en los próximos años. La inversión de los medios en dispositivos móviles, actualmente el 50% del gasto digital, aumentará exponencialmente. Una mayor inversión móvil conducirá a más “jardines amurallados” de datos, y diferentes barreras que las agencias y los anunciantes tendrán que superar.

La tecnología, como la coincidencia de identificación móvil, la geolocalización y la medición pasiva, facilitará nuevas formas de medir el comportamiento, pero no será posible sin la colaboración de editores, agencias de medios y agencias de investigación. Como industria, tenemos que trabajar juntos de forma más cohesiva para ofrecer nuevas alternativas de medición mucho más efectivas del ROI de la publicidad.

El Video Marketing y YouTube 

Más marcas comenzarán a utilizar videos y películas para comunicar sus mensajes de una manera entretenida, distribuida a través de una gran variedad de canales.

A medida que el público se vuelve más adverso a los anuncios intensivos, los especialistas en marketing están encontrando nuevas formas de comunicar sus mensajes de marca. En el informe AdReaction realizado por Kantar Millward Brown, encontramos un estudio interesante sobre las Generaciones X, Y y Z, concluyendo que el cine y la televisión se encuentran entre los canales de medios más positivos para todos los públicos, especialmente para Gen Z (16-19 años).

La Película de Lego fue el primer ejemplo exitoso de entretenimiento de marca de largo formato. Ha resultado en películas spin-off y sequelas que ya están planeadas para 2019. Los juegos de computadora también son parte de esta tendencia.

Entonces, ¿por qué las marcas comienzan a entretener a los consumidores directamente? Porque pueden  no sólo llegar a audiencias nuevas y existentes a través de una experiencia más inmersiva y emocionalmente atractiva, sino también invertir más en producción en lugar de pautar en medios masivos o específicos. Con el auge de plataformas como Netflix, Apple TV, Facebook TV y los ​​VOD, las opciones de distribución continúan expandiéndose.

Los profesionales del marketing deberían explorar el potencial de sus marcas para ofrecer entretenimiento de larga duración como una forma diferente de llegar a las audiencias.

(Conoce el estudio de google ¿Cómo ven Youtube los colombianos?)

Contar Historias: la gran apuesta.

El contenido como tendencia de marketing en el 2018, ofrece un nuevo enfoque para la narración de historias. Trasciende el concepto de tener una gran idea, ya que en su formato narrativo puede servir como una articulación entre lo que hace la marca, y sus principios y valores.

Los profesionales del marketing digital dejarán de acercarse al mundo desde una perspectiva de ejecuciones publicitarias o campañas y en su lugar, buscarán formas nuevas e inspiradoras de contar la historia de su marca con un contenido narrativo, que permita su uso y fácil adaptación para redes sociales como Facebook, Snapchat, Instagram, etc. , y que le permita a la audiencia decidir qué “dejan entrar”, compartir o rechazar.

Se ha demostrado que el contenido que cuenta historias logra mejores resultados versus aquellos que no lo hacen, los cuales se ven ampliamente superados en términos de expresividad por los que generan esta dinámica.  Revisemos la última campaña de Amazon en Diciembre de 2017 para comprender mejor la aplicación de esta tendencia de marketing online en el 2018, en el video a continuación

“La narración no es un ejercicio de vanidad; debe ser aprovechado para el propósito de la marca. “Branding” en un mundo de contenido es diferente. Es sutil e incluso puede ser sigiloso. Dado que el contenido se trata de contar historias que la gente quiere recibir y posiblemente compartir, la marca no tiene que gritar para que se escuche. En cambio, puede ser el portador de este gran regalo de contenido.”

Ann Green Managing Partner, Creative Development Practice Kantar Millward Brown.

2018 el año del Posicionamiento SEO.

La verdad es que no basta ya con tener un sitio web, la competencia hoy en día se libra en los motores de búsqueda entendiendo la importancia del buen posicionamiento SEO a la hora de dar a conocer la marca y lo más importante, atraer clientes.

Se debe iniciar con una estrategia de contenido siempre activa y preconcebida para SEO, la cual no solo debe ser optimizada de forma reactiva para la búsqueda sino también más estratégica para que de forma holística pueda beneficiar diferentes unidades de negocio las 24 horas del día.

Juico, (https://juico.com.tr/en/) una empresa de jugos en Turquía, atrajo nuevos clientes a través de la optimización de motores de búsqueda SEO y contenido basado en las necesidades. Se expandieron las palabras claves para ir más allá de las palabras clave de marca a los términos de cola larga (long tail). Al mismo tiempo crearon páginas de contenido web sobre la vida sana, incluyendo recetas para una alimentación limpia y consejos sobre el estado físico. Los resultados incluyeron un aumento del 40% en las transacciones en línea y un aumento del 30% en los ingresos en los canales online.

Las Redes Sociales y la venta directa.

Las redes sociales son tradicionalmente utilizadas por las marcas para la promoción y el servicio al cliente. Pero, ¿qué pasaría si las redes sociales pudieran actuar como un impulsor de ingresos al vender productos y servicios directamente?

Un ejemplo es KLM Airlines, ya que una vez que se haya organizado los detalles del vuelo, KLM enviará un enlace a un volante en un mensaje privado en Facebook o Twitter. Ese consumidor puede seleccionar su método de pago preferido y completar la transacción. El resultado fue sorprendente en términos de venta ya que según la aerolínea alcanzo los 150,000 dólares en ventas al mes.

Marketing de Influenciadores.

El mejor vendedor de su marca NO siempre es usted!

El Marketing indirecto puede ser tan efectivo como el directo, una idea impensable para los que hemos pasado años aplicando marketing directo.  Con altas calificaciones para la credibilidad y el poder de los enlaces entrantes en el posicionamiento SEO, el marketing de influenciadores a través de blogs y redes sociales está creciendo.

Para el minorista Bigelow (http://www.bigelowtea.com/) los bloggers crearon publicaciones centradas en productos utilizando los formatos que atraían a sus seguidores. Por ejemplo, Jess del blog “A Million Moments” (http://millionmoments.net/) creó una guía para hacer una maceta de flores para un regalo del Día de la Madre utilizando envases de té. Esto generó ingresos adicionales al alentar a los lectores a comprar té como obsequio: Bigelow reportó un aumento de ventas de dos dígitos, más de 44 millones de impresiones y la clasificación de búsqueda orgánica más alta con ciertas frases.

Desarrollar canales inesperados.

A veces no se trata de cambiar la forma de usar un canal existente, sino de probar uno nuevo por completo. Esto puede darle una ventaja o sacudir su estrategia de contenido con una nueva audiencia o formato.  Por ejemplo, los usuarios de Amazon Alexa ahora pueden usar sus dispositivos Echo para verificar los vuelos de United Airlines, obtener las últimas actualizaciones de itinerario e incluso verificar si el avión tiene comodidades como toma corrientes.

Veamos el caso de CHEETOS. Lo habitual es que una marca como estas, al buscar ser más transversal implemente canales sociales como Facebook o Instagram para promocionarse, sin embargo tomaron la decisión de explorar una red poco usada para este fin como Pinterest. Cheetos aprovechó los datos arrojados sobre moda por la red social para conocer lo qué buscaban sus clientes, y  descubrió una fuerte tendencia de búsquedas de botas hasta la rodilla. El resultado fue la creación de contenido en formato de foto y video, logrando una relación directa entre la marca y lo que buscaba la audiencia en la red social. Los resultados fueron destacados al lograr un aumento del 18% en la preferencia de marca y un aumento del 51% en el intento de compra.

El Papel de las Marcas. 

El impacto de la hipersegmentación del mercado está generando una explosión de opciones sin precedentes para los consumidores. La gente tiene acceso a un promedio de más de 1,000 canales de cable y streaming, y cada día se agregan más de 1,000 aplicaciones al Apple Store

Con la abundancia de opciones, la gente está buscando formas de simplificar sus decisiones. Según el ultimo informe de la agencia de estudios de mercado IPSOS sabemos que las personas son más felices haciendo una elección simple; la gente reduce inconscientemente su elección establecida para algo que puedan manejar. En un mundo de sobre-estimulación, las marcas actúan como un atajo mental que permite a las personas tomar decisiones de forma rápida e intuitiva. Las marcas necesitan crear un inconsciente mental; una red de recuerdos, experiencias, emociones, sentimientos, etc.

Es hora de pensar de manera diferente sobre la construcción de marca, ya no es suficiente actualizar la cartera de productos regularmente o apoyar su marca simplemente cambiando el enfoque de los medios. Son tiempos para pensar de manera estratégica y a largo plazo.

El Blockchain vs Cloud Computing

El uso del término de búsqueda de Google “Cloud Computing” comenzó a crecer en 2007 y alcanzó su punto máximo en 2011. Desde entonces, su uso se ha reducido y, a mediados de 2013, el término “Big Data” lo superó. Big Data sigue creciendo, aunque  lentamente y puede haberse estabilizado. Ahora parece que Blockchain pronto superará el uso del término Cloud Computing.

Que es el Blockchain

Y es que pensar en un mundo totalmente descentralizado, mas confiable, mas cercano es atractivo. El Blockchain permite esto y mucho más, y no solo hablo del auge de las cryptomonedas que aprovecha los beneficios del Blockchain, hablo también que esta tecnología permite remplazar la intermediación en todos los procesos que necesiten transacciones tanto de bienes como de servicios.

Para qué sirve el Blockchain y sus aplicaciones

Para explicarlo de alguna manera miremos el caso del funcionamiento de una biblioteca. Esta es un intermediario que mantiene una base de datos centralizada de personas que toman prestados libros.  Si alguien toma prestado un libro que usted desea, podría en algunos casos solicitar que la biblioteca le notifique cuando se devuelva ese libro, pero la biblioteca no le informará los detalles de la persona que tomó prestado ese libro.  Ahora bien, imagine quitar a la biblioteca como intermediario; buscar ese libro que necesito y está prestado, en una base de datos pública compartida que le permita obtener mayor información sobre el libro: quién lo tiene? qué tan lejos está de mi? existen recomendaciones? quién era el dueño original? cuántos libros del mismo título hay disponibles? me lo pueden compartir? Y esta es solo uno de los beneficios de la tecnología blockchain aplicada a las bases de datos tradicionales.

Aquí les comparto este video para que profundicemos aún más sobre El Blockchain y para qué sirve

Conclusiones

Para finalizar debemos aceptar que vivimos en un mundo nuevo cada vez mas liquido y por ende emocionante. Los consumidores confían más que nunca en las marcas para que les ayudemos a simplificar sus elecciones. Si las marcas están dispuestas a pensar de manera diferente con el fin de servir y ayudar más, aprovecharán a un consumidor nuevo, mucho más selectivo y empoderado de la tecnología.

En términos de medios y publicidad concluyo que vivimos en mercados fragmentados y muy competitivos, por lo que existe una enorme presión sobre los especialistas de marketing digital, agencias y socios de medios, para que demuestren que lo que se invierte en medios offline y online generen impacto medible. Dicho esto, se debe ir más allá de simplemente demostrar un aumento en las ventas atribuido a la exposición del consumidor a una campaña publicitaria. Confiar en el aumento de las ventas a corto plazo es demasiado miope para desatar un retorno de la inversión real, sostenible y creciente.

Referencias:

http://www.econtentmag.com/
https://www.40defiebre.com/
http://www.millwardbrown.com/
https://www.ipsos.com

 

 

Si te gusto este Articulo no olvides suscribirte a mi Blog.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tendencias e 2018
Author Rating
51star1star1star1star1star
Tus Comentarios Aquí

2 Comments

  1. Ricardo Sanchez

    Muy buen articulo,

    Me ha llamado mucho la atención el hecho de que los especialistas en Marketing Digital se apoyen en tecnologías como la IA. Así como también, usar y desarrollar nuevas alternativas de contenido para llegar a un mayor número de personas. Demandando, en muchos casos, una mayor inversión (sea de tiempo o capital) pero con resultados satisfactorios.

    • David De Nubila

      Ricardo correcto, creo que vienen tiempos bastante movidos en temas de inteligencia artificial, nos podemos alarmar o aprender de esto y aplicarlo en nuestros negocios..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>