[et_bloom_inline optin_id="optin_1"]
+57 3012450152 david@daviddenubila.com
[Total: 1    Average: 5/5]

Tan solo el 8% de las pymes en colombia aprovechan el comercio electrónico.

¿Qué día es el Black Friday 2019 en Colombia?

El Black Friday 2019 tendrá lugar día viernes 29 de noviembre y es sin lugar a dudas el inicio de la batalla por las ventas navideñas. 

¿Por qué se llama Black Friday?

El término Black Friday tuvo origen en la ciudad de Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que llenaban las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975. 

Con el tiempo, surgió otra explicación al término del Black Friday, refiriéndose al término negro, a las cuentas de los comercios que pasan de estar en números rojos a negros gracias a este día. 

¿Que quiere decir Black Friday?

Por varios años El Viernes Negro se ha caracterizado por ser el escenario perfecto en el que los minoristas pueden impulsar las ventas, captar nuevos clientes y crear entusiasmo entre los consumidores durante la importante temporada de compras navideñas.

Si no has comenzado tus campañas de marketing para la temporada de compras navideñas, el momento es ahora. No importa en qué negocio estés, si vendes algo en línea o no, deberías estar aprovechando esa maravillosa y acelerada época del año.

Ten en cuenta que muchos minoristas ya están asignando presupuestos para la promoción y comercialización, y cualquiera que quiera ser un ganador este año 2019 tendrá que hacer de la estrategia digital una prioridad. Si este no es tu caso definitivamente debes plantearte una estrategia digital ganadora para que tú negocio no se quede afuera del “momentum” que se genera desde el Black Friday, todo el mes de diciembre y enero (remates).

En temporada de descuentos de Black Friday se espera que las ventas aumenten 70%

La Republica

Datos del Black friday en Colombia

Los ingresos generados por el Black Friday en noviembre de 2018 superaron los 14,6 billones de pesos, se registraron más de 15 millones de visitas a los sitios con ofertas, y se generaron más de 60 transacciones por segundo. El Comercio electrónico incrementó su participación en el mercado en un 64%.

Otro dato importante a tener en cuenta es que cerca del 45% de las ventas online ya se hacen desde un celular. Un incremento del 8% al 15% más que en años anteriores, mientras que las compras hechas en computadoras de escritorio se redujeron del 78% al 63%. (Invesp, 2019).

Es de notar que tan solo el 8% de las pymes en colombia aprovechan el comercio electrónico, por lo tanto hay mucho por crecer, y aprender.

Principales Categorías de venta en Black Friday

  • Tecnologia
  • Ropa
  • Tiquetes Aéreos
  • Regalos
  • Artículos de Entretenimiento

Cómo vender en Black Friday; conoce los casos de éxito de los grandes.

Amazon, Best Buy entre otros crearon ofertas en artículos de gran valor, ofreciendo al mismo tiempo envío gratuito sin compra mínima.

Best Buy ofreció descuentos todos los días desde el 1 de diciembre hasta el 20 de diciembre y provocó la emoción de los consumidores con el concepto comercial online “Nick of Time Deals” el 14 de diciembre, dónde ofrecían  increíbles precios en televisores, iPhones, altavoces y otros aparatos electrónicos.

Los cupones de descuentos concentrados en días específicos y fines de semana fueron también muy importantes a la hora de genera momentum; tal fue el caso de la marca Kohl que otorgó códigos por el 25 por ciento para todos los pedidos el 8 de diciembre y durante el fin de semana antes de Navidad. 

Otra Promoción que funciona muy bien es las de ofrecer a los compradores del Viernes Negro (black friday) que gastaron al menos $50 descuentos significativos o dinero en efectivo para futuras compras navideñas.

Como resultado de estas promociones, Kohl’s, Target y Best Buy tuvieron un aumento en el tráfico y la tasa de conversión de diciembre aproximadamente fue tres veces mayor que la de los minoristas que no participaron de la iniciativa. (McKensey 2019)

Compra online y recoge en punto de venta

La campaña llamada “Click and Collect”(click y recoger) genero un impacto muy interesante en los días más cercanos al 24 de diciembre. Con esta campaña lograban atraer clientes que prefieren ir a la tienda física, al mismo tiempo que podían llevarse uno que otro articulo, dinamizando también las ventas en el punto de venta.

Hay que tener en cuenta que la logística y los tiempos de entrega en nuestro país pueden que no estén  a la altura de las expectativas de nuestro cliente online, es por esto que crear tácticas omnicanal como esta, ayuda a aprovechar el inventario existente en los puntos de venta, monetizando así todo el negocio de forma 360.

Según la firma de investigación de mercados McKensey en los Estados Unidos los compradores aumentaron sus compras al hacer “clic y cobrar” en un 50 por ciento el Viernes Negro y en un 65 por ciento el Lunes Cibernético en comparación con el 2017.

Best Buy y Target, tuvieron un éxito particular en atraer a los clientes porque podían ofrecer a los compradores una gratificación instantánea; y a muchos aun nos gusta eso! 

Las Automatizaciones de Correo Electrónico, una az bajo la manga.

Según Statista el correo electrónico es 40 veces más exitoso en la adquisición de clientes en comparación con Facebook e Instagram juntos, y el valor promedio de los pedidos por correo electrónico es un 17% más alto que él de su contraparte generada por los medios sociales.

Ten en cuenta que tener una base de datos de clientes puede ser una fuente clave de información para arrancar con pie derecho todas estás tácticas antes mencionadas.  Por tal motivo diseñar flujos automáticos de correo te permitirán sacarle realmente provecho generando la tracción que tu negocio está nececitando en el corto plazo. 

Según un estudio de la National Retail Federation, cada año el 40% de los clientes comienzan a investigar y a hacer sus compras navideñas a partir de octubre.

Desafortunadamente, la mayoría de los correos electrónicos navideños se pierden en el diluvio del Black Friday y especialmente del Lunes Cibernético que inundan las bandejas de entrada de los prospectos.

Fuente: https://www.getresponse.com/blog/black-friday-email-marketing

Amazon, por ejemplo, envió aproximadamente 11 correos electrónicos a sus cliente entre el 19 y el 26 de noviembre del año pasado, y ningún correo el mismo día del Black Friday, ¿Por qué? Porque la consistencia es la clave. 

Esta consistencia muchas veces es tediosa e ineficiente cuando no se tiene implementado flujos de correo automatizados de marketing. 

Utilice las herramientas de automatización de marketing para reaccionar ante las acciones de sus contactos, de manera que le ayuden a alcanzar sus objetivos. Implementado el correo electrónico con estrategia de marketing automático podrás crear un camino de conversión que sera educativo, agradable y convincente.

En conclusión la automatización del marketing reduce los grandes objetivos a un tamaño manejable.

Recomiendo las siguiente:

Utiliza el Marketing de Contenidos y una buena Estrategia SEO Long Tail.

El Contenido los formatos como Los videos y la narrativa Story Telling, generan mucha empatía a la hora de atraer y convertir tráfico en clientes potenciales.

Crear contenido que genere sonrisas y despierte la urgencia y el sentimiento de escasez puede ser determinante para aquellos compradores que busquen promociones, más que tener la última tendencia.

Te recomiendo leer mi artículo sobre Estrategias de Marketing de Contenidos efectivas y con Herramientas Prácticas.

Aprovecha el comercio electrónico para atacar nichos y así lograr vender piezas de stock que no necesariamente tengan que estar en las vitrinas. Recuerda que los compradores se informan mucho sobre las tendencias a través de redes sociales, y algunos compradores impulsivos no quieren ver artículos fuera de la tendencia; pero en el comercio electrónico eso no tiene problema ya que con una buena estrategia de posicionamiento seo en nichos puedes generar un alto tráfico y salir de artículos que no están en temporada.

Te recomiendo mi artículo de Estrategias efectivas de Posicionamiento SEO para el 2019

Implementa una Plataforma de Pagos Online con Múltiples Medios

Ten en cuenta que el 55% de las compras se hacen a través de tarjeta de crédito, y asegurate que la pasarela de pagos que escojas, debe estar integradas a tu comercio electrónico.

Colócasela facil al Cliente

La mayoría de las pasarelas conocidas como payco, payu, y otras permiten conectarse de manera directa a tu comercio electrónico, esto es muy importante ya que si haces un buen trabajo en publicidad digital podrás medir las conversiones de manera mucho más eficiente, logrando establecer indicadores de resultados precisos logrando saber el retorno de la inversión publicitaria.

Conclusiones.

Para ir cerrando tenga en cuenta los siguientes puntos a la hora de diseñar su estrategia de Black Friday y de la temporada de vacaciones:

1. Planifique una estrategia fuerte y sostenida de vacaciones que comience a principios de noviembre y se extienda hasta diciembre.

2. Apúntele a mejorar su calidad de servicio tanto en el envío y el cumplimiento de la promoción.

4. Asegure una ejecución perfecta con herramientas de Automatización de Marketing.

5. Crea ofertas diferenciales, no te quedes con el simple 10% de descuento. Grandes Descuentos , generan 75 veces más visitas, incrementando en un 38% las ventas en estas fechas.

Seminario: Estrategias de Marketing Exitosas para Comercio Electrónico

El próximo 28 de Noviembre de 2019 en Barranquilla estaré dictando un seminario de 8 horas donde podrás profundizar sobre estrategias de comercio electrónico para vender más.

Contenido del Seminario

Sera un grupo reducido de personas y podrás apartar tu cupo haciendo click aquí

Se abrirá una venta de whatsapp dondé podrás averiguar conmigo los detalles del seminario.

Nos vemos adentro!

× Habla conmigo Aquí!
Bitnami