[et_bloom_inline optin_id="optin_1"]
+57 3012450152 david@daviddenubila.com
[Total: 1    Average: 5/5]

Visualiza esta escena estás delante del computador el blog de tu empresa lleva meses sin publicar un artículo y tampoco sabes sobre lo que vas a escribir pero tampoco tienes idea de que vas a publicar en tus redes sociales y muchísimo menos cuál va a ser el contenido de tu próxima newsletter; tremendo desastre, creo que es el momento de cambiar la situación!

hoy vas a conocer las 8 fases para crear una estrategia de contenidos para tu blog que ayude a aumentar tu visibilidad y potenciar el posicionamiento de tu marca.

 Te aseguro que es muchísimo más sencillo de lo que imaginas así que sígueme y lo comprobarás.

Sí, si estás leyendo este artículo probablemente tengas un blog de marca personal o bien gestiones el blog de tu propio negocio; hasta aquí todo claro pero déjame que te haga una pregunta ¿ese blog cómo lo trabajas? ¿de vez en cuando con inspiración divina publicas un artículo o por el contrario es un elemento clave para el crecimiento de tu marca?

Como puedes ver son dos matices muy diferentes verdad pues bien si has decidido que ese blog sea una parte fundamental de tu negocio te apoyo en esa decisión pero además te tienes que poner a trabajar en una metodología de trabajo y esa metodología pasa por crear una estrategia de contenidos para tu blog.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos?

pero ¿qué es una estrategia de contenidos? te preguntarás, muy sencillo no es más que una herramienta que te va a ayudar a planificar todas las fases que tienen que ver con ese contenido desde la creación, publicación de un contenido, a su posterior medición.

Así que solamente nos vamos a centrar en como crear un plan de contenidos para un blog, pero si queremos hacer una estrategia de contenidos bien definida tendría que incluir todos los canales donde difunda ese contenido como puede ser el blog, la web, redes sociales las campañas de email marketing e incluso si ese contenido va a tener vida fuera en el entorno offline, también debería aparecer con esa estrategia de contenidos.

Con un plan vas a conseguir ganar confianza, potenciar tu reconocimiento de marca y mejorar el posicionamiento seo de tu proyecto online y en definitiva también transmitir la personalidad de tu marca que es un elemento importante, y sobre todo vas a conseguir tener una metodología de trabajo muy bien definida de forma que todo el tiempo que inviertas creando contenidos tengan un sentido y te ayuda a cumplir tus objetivos .

Vamos a ver lo que viene siendo una metodología y de esta forma te olvidarás de esos blogs que están tan desactualizados que están más muertos que vivos, comenzemos a ver las 8 fases para crear una estrategia de contenidos:

1.Reflexiona antes de arrancar

Lo primero que hay que hacer es un ejercicio de reflexión por al menos cinco minutos, antes de ponernos a crear cualquier contenido, un post una infografía, un vídeo lo que sea y pensar en cómo se encuentra nuestro blog, es decir tener un conocimiento exacto de cómo se está trabajando nuestro blog, desde las temáticas que estamos llevando a cabo y los tiempos de frecuencia de publicación, qué días estamos publicando, qué formatos de contenido estamos utilizando toda esa información tenemos que tenerla clara.

Al principio tenemos que estudiar muy bien a la competencia, saber qué están haciendo y hacer un mejor trabajo y sobre todo encontrar nuestro punto de diferenciación.

También es imprescindible analizar la estrategia de marketing que estemos llevando a cabo, qué acciones están funcionando bien qué acciones están funcionando mal y esencial, analiza los resultados de tus informes.

Si buscamos el posicionamiento en buscadores  debes saber que hay una serie de métricas como el tiempo de permanencia en tu página, que palabras clave están llevando usuarios a tu blog,  que están funcionando bien y cuáles no están funcionando también.

Toda esa información debes examinarla al detalle y será el punto de partida para esta estrategia. Si quieres que el contenido que realices realmente tenga un sentido y funcione es imprescindible que establezcas cuál es el objetivo para el que realizas ese contenido pues bien, a través de el contenido puedes lograr cuatro objetivos distintos; vamos a verlos:

2. Reconoce las Intenciones

En un blog de “recetas colombianas” puedes lograr cuatro tipos  de intenciones de tráfico:

La atracción es decir conseguir que alguien llegue a tu página a través de distintos formatos de contenido, uno de ellos podría ser un post informativo, por ejemplo algo tan sencillo como 10 postres con coco que desconocías y el segundo objetivo que puedes lograr es el de la retención, esto se consigue con contenidos que ofreces para descargar. Tus visitantes necesitarán dejar su correo electrónico para lograr tenerlo en su correo.

En este caso un ejemplo sería algo tan sencillo como crear un ebook que sea por ejemplo: guía con 20 recetas fáciles para perder peso de forma saludable.

El tercer objetivo que podemos conseguir con el contenido es convencer al usuario, eso se realiza a través de contenidos que nos permitan cerrar por ejemplo una venta. Algo muy sencillo; si yo creo un post en mi blog para que más personas se inscriban a un curso online que voy a lanzar sobre cocina vegana, necesitaré en ese artículo incluir testimonios de alumnos que han hecho cursos conmigo porque me va a ayudar a que más personas se apunten a ese curso.

El cuarto objetivo que podemos lograr es el de la fidelización. Yo puedo utilizar contenidos que me ayuden a que más personas amplíen mi comunidad, por ejemplo en los sorteos y las ofertas todos estos contenidos utilizados por ejemplo a través de mi blog o de mis redes sociales me van a ayudar a conseguir llegar a mis usuarios y que estos se conviertan en los mejores embajadores de mi marca.

Ten en cuenta que antes de crear cualquier contenido debes pensar realmente en cuál es el público que va a recibir ese contenido.

3. Ponte en la piel de tu cliente

Siempre que realices un contenido independientemente de lo que sea tienes que ponerte en la piel de ese usuario, preocúpate por conocer cuáles son sus necesidades, sus preocupaciones y a partir de ahí te será mucho más sencillo crear un contenido que realmente le interese.

Ponte en la piel de tu público y sabrás qué contenido tienes que realizar, es así de fácil por ejemplo, según nuestro blog ficticio de recetas colombianas, que es un blog muy orientado a personas que no saben muy bien cocinar y buscan recetas rápidas y fáciles ¿qué sentido tendría realizar un post que fuera:  las 5 mejores técnicas innovadoras de la cocina de vanguardia?

Creo que no tendría mucho sentido publicar ese artículo en nuestro blog verdad!

Pues bien ten muy en cuenta a tu público y a partir de ahí realiza contenidos que realmente le enamoren, el interés no se trata de escribir por escribir se trata de escribir para atraer, para retener para convencer para fidelizar, en definitiva para informar de aquello que le interesa a tu público.  

Pero ¿como puedes saber realmente qué es lo que le interesa a tu público? básicamente estudia a la persona que va a leer tu blog. Esto es imprescindible, recuerda que debes hacer un ejercicio de empatizar y a partir de ahí podrás determinar qué cosas y qué temáticas le pueden interesar.

Otra cosa importante; analiza a tu competencia, mira sobre qué está hablando y a partir de ahí también vas a poder crear contenidos.

4. Emplea herramientas de palabras clave

Otro aspecto importante; ten muy en cuenta cuáles son los comentarios que generan tus entradas en tu blog, los comentarios que deja la gente en redes sociales y a partir de ahí también sabrás sus intereses, o directamente algo muy sencillo pregúntale directamente a tus seguidores que les gustaría leer en tu blog y otra cosa esencial, utiliza las herramientas seo como answer the public, keyword tool io, google trends, google analytics.

Todas estas herramientas te van a ayudar a conocer las palabras clave que utilizan los usuarios para buscar información que realmente les interese. Esas palabras clave las podrás utilizar para optimizar el texto que realices en tu artículo y haciendo mucho más efectivo el trabajo.

5. Inyéctale tu personalidad

Los contenidos que hacemos en un blog son un elemento clave para transmitir la personalidad de una marca y por tanto en esta fase tienes que definir el estilo que tiene tu marca. A partir de ahí te será mucho más sencillo crear cualquier tipo de contenido, de esta forma tanto la persona que haga un post como la persona que haga un vídeo, como el compañero que realice una infografía todo se imprimirá en el mismo estilo a cualquier tipo de contenido que realices y realmente la comunicación será mucho más efectiva.

Una vez que tenemos claro cuáles son los intereses de nuestra audiencia y el estilo que queremos dar a nuestros contenidos es el momento de planificar todo ese trabajo en un calendario editorial.

6. Cómo hacer un Calendario Editorial

Un calendario editorial no es más que un documento donde voy aestablecer las fechas de publicación y organizar todo el trabajo de todas aquellas personas que van a trabajar en la elaboración de esos contenidos.

Básicamente un calendario editorial ¿que es lo que tiene que incluir? pues muy sencillo; vamos a ver lo aplicado en un ejemplo del blog ficticio de recetas colombianas.

El calendario editorial tiene que constar al menos de:

  • La fecha de publicación,
  • Cuál va a ser el canal de distribución en nuestro caso sería el blog,
  • El tema de ese post,
  • Quién es la persona que va a realizar ese contenido,
  • Cuál es el objetivo por ejemplo atracción, aumentar descargas de un ebook, otros sea dar más visibilidad al canal de youtube.

Depende del contenido que estemos realizando también tenemos que indicar la palabra clave de ese contenido para saber qué palabras estamos trabajando en los textos y finalmente, el estado del contenido si éste se ha publicado debemos colocar la url y si no lo está indicaremos que está pendiente y el motivo por el que no está publicado.

De esta forma tendremos una visión amplia de todo el trabajo, el cual podría abarcar un mes, pero puede ser anual o mensual trimestral según como consideremos la estrategia, pero tendremos todo el trabajo muy bien organizado. Cuando ya tengas toda la propuesta de contenidos plasmada en tu calendario editorial llegó el gran momento! el momento de ponerte a crear ese contenido.

7. Redacta y busca el formato adecuado

En esta fase de producción es la fase en la que además de redactar en contenido crear tus infografías tus vídeos etcétera vas a tener que hacer ajustes para que ese contenido este perfecto de forma que en el momento que se tenga que publicar realmente esté listo para que lo publiques y no exista ningún margen de error y así todo lo que hagas todo ese esfuerzo que has invertido durante días merezca la pena y tenga sus frutos.

Una vez que tenemos el contenido totalmente hecho es el momento de publicarlo, de que este contenido salga a la luz, pues bien en esta fase de publicación y difusión del contenido es muy importante que tomes una serie de decisiones:

La primera de ellas es que selecciones el canal en el que vas a distribuir ese contenido en nuestro caso va a ser el blog pero lo vamos a acompañar también de su difusión en redes sociales y en el contenido de las campañas de email marketing que vayamos a realizar.

8. La frecuencia de publicación y sus mitos

Otro aspecto muy importante determina cuál va a ser la frecuencia de publicación, si vas a publicar un artículo a la semana si vas a publicar uno al mes o vas a hacer dos artículos a la semana o bien también también otro aspecto que tienes que tener muy en cuenta es la publicación qué día de la semana vas a publicar tus artículos. Existen un montón de estudios en internet que hablan de los mejores días para publicar artículos; mi recomendación; simplemente no te compliques lo que tienes que hacer es publicar tus contenidos en días distintos analizar los resultados y en función de esos resultados seleccionas el que mejor te convenga para cumplir tus objetivos.

Si creías que después de producir todo el contenido y de publicar lo que la gente participa y dejar sus comentarios el trabajo se había acabado estás muy equivocado! ahora ataca la parte más importante de hecho que es la de medir y hacer la medición de todo el trabajo que hemos realizado.

Para comprobar si los contenidos que hemos hecho han funcionado tenemos que tener en cuenta una serie de métricas que a través de google analytics y otros programas nos ayudaran a ver y comprobar esa efectividad. Entre ellas hay muchísimas pero te recomiendo que revises el número de sesiones, el tiempo de permanencia en tu página, el porcentaje de rebote y el índice de visibilidad.

Para ir terminando este blog quiero decirte que si elaboramos una estrategia de contenidos bien desarrollada, y bien definida podemos aumentar el tráfico web en un 78 por ciento.

Como ya sabrás hacer una estrategia y un plan de marketing de contenidos es fundamental para un blog, pero también apoya y le da potencia a la estrategia de posicionamiento web que lleve cualquier proyecto online.

Recuerda que con la medición no ha acabado el trabajo, vas a tener que estar continuamente supervisando esa estrategia de contenidos tan ordenada que has creado con mucho esfuerzo y además tienes que estar continuamente revisando qué necesidades tiene tu público, qué noticias de actualidad están ocurriendo en el sector, cómo están siendo las métricas toda esa información te va a ayudar a que esa estrategia de contenidos esté siempre actualizada y que realmente tu blog permanezca vivo.

× Habla conmigo Aquí!
Bitnami