Hoy en Barranquilla se siente la brisa del carnaval, el trafico desde mi ventana suena a fiesta. Así que mientras otros se entretienen yo aprovecho el espacio para apartarme un poco de esos temas y comentarles que, hace unos días, entre sábado y domingo me pasó algo bien interesante. A eso de las 9:30 a.m llega un correo de una empresa de investigación de mercados que sigo bastante; Brandstrat. Esta me planteaba un reto

Un reto inesperado..

¿Cuál era la estratégia para apalancarse en medios digiales para atraer leads segmentados en un entorno b2b?.  Pocas horas después me encontraba hablando por teléfono con el CEO de la empresa. En la conversación hablamos sobre el estado actual de su estrategia en medios digitales y en la medida que me hablaba, me surgieron varios interrogantes, el primero de estos y el más importante de todos era ¿como le puedo ayudar?.

Me compartió toda su necesidad, fue una conversación de muy interesante, más por su tesis y claridad que por mi aporte; yo estaba tomando nota atentamente por que sabía que el rompecabezas me llevaría tiempo en descifrarlo.

La problemática no era tan clara; para mi una buena estrategia de marketing digital soluciona gran parte de los problemas; pero en esta ocasión definir la estrategia donde se especula mucho sobre un vicepresidente que no hace presencia activa en internet; se me hacía una tesis que me costaba aceptar y mas cuando google este un medio tan atractivo. 

Lo tomé como un reto personal y la tarea se me fue encomendada. Fue una oportunidad desde cualquier punto de vista; había que aprovechar. Fue así como retomando los apuntes encontraba palabras clave que iban socavando mis memorias. En unos minutos me encontraba pensando en una solución para entrelazar estrategias como el content marketing, el SEO, y las redes sociales teniendo en cuenta el cliente final.

Y fue ahí cuando, luego de mi travesía por diferentes blogs especializados encontraría el modelo que buscaba; el Inbound Marketing. Y aunque lo había implementado anteriormente no lo había integrado de la misma manera como lo hago ahora. En la medida que fui entendiendo el alcance de esta estrategia me propuse compartir con ustedes algunos de mis hallazgos más trascendentales en pro de aportar a la implementación de la estrategia en cualquier nivel corporativo.

El modelo tradicional de publicidad no tiene en cuenta el contexto del consumidor, en el Inbound Marketing el consumidor es el centro de la estrategia.

¿Y Qué es el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es un concepto que agrupa una serie de técnicas y estrategias que buscan atraer a un cliente sin resultar ser intrusivo, buscando siempre aportar valor. El Inbound Marketing5 se aparta del modelo de publicidad tradicional donde las marcas se colocan al frente del cliente sin importar el contexto. El fundamento base del Inbound Marketing es el contenido entregado justo en el momento que lo necesita la audiencia. El Inbound Marketing se centra en el consumidor, en el buen posicionamiento, en el momento correcto de entrega y siempre tomando en cuenta las diferentes etapas del consumidor.

Atraer.- En esta etapa creas todo el contenido de valor que esté a tu alcance dejando así la “carnada” y que los usuarios la disfruten.

Convertir.- Aquí es donde consigues gracias a los llamaos a la acción de tu BLOG que los visitantes dejen sus datos  como el nombre y el correo electrónico para tu base de datos.

Cerrar.- Algunos le dicen “Educar”. Este es el momento en el que le envías información para recordarles que existes y que tu contenido es bueno de esta forma el prospecto pueda comprar de manera más sencilla. Para alcanzar este objetivo debes conocer qué tan dispuesto podría estar tu cliente para comprar, a esto lo llamamos “lead scoring”, un rankeo de quien nos dejó sus datos y así analizar y  medir su “temperatura de compra” y darle preferencia a los que están “calientes”. El “lead nurturing” tambien se emplea, esto significa que le enviaremos contenido personalizado a cada persona, de acuerdo a su Buyers Persona o , comportamiento, o en el proceso de compra donde se haya quedó anteriormente.

Fidelización.- O también llamado “Deleite”. Se busca cuidar la relación, ofrecerle información útil, darle regalos.

Ejemplo de Inbound Marketing Ebook

 

Ahora bien, antes de comenzar es muy importante que identifiques plenamente los siguientes elementos:

El Buyers Persona.

Este se entiende como la representaciones de tu cliente ideal basado en datos reales y algunas especulaciones inferidas por los datos de los clientes.
Ejemplo: Demografía, Patrones de comportamiento, motivaciones y metas.

El “Buyers journey”.

 Entrégale al Buyers Persona el mejor contenido en cada una de las fases del Buyers Journey para linfluir en su decisión de compra.

Entendiendo esto, hazte la siguiente pregunta: ¿Si escribirías una publicación en que fase encajaría?

Distribución del Contenido. 

La técnica de distribución correcta entrega el contenido correcto a la persona adecuada en el  momento justo en los diferentes canales.

Distribución de contenido según el método inbound marketing

EL BLOG

Elementos que no pueden faltar en un  BLOG de Negocios:

  • Subheader para enfatizar la proposición de valor.
  • Imagen relevante.
  • Formulario de perfiles bien estructurado que es lo más corto posible (las personas están más dispuestas a llenar formularios cuando son más cortos).
  • Conciso y pegadizo resumen o copia de su oferta.
  • No hay menú de navegación para distraer al visitante de la página de destino.
  • Un titular que enganche.
  • Encabezados de sección.
  • Foto principal.
  • Párrafos breves pero informativos.
  • Palabras clave relevantes.
  • Enlaces internos.
  • Botones sociales.
  • Sección de comentarios y CTAs perceptibles (si es apropiado).
  • Borrar el botón CTA haciendo referencia a lo que recibirá el visitante (“Solicitar consulta gratuita” en lugar de “Enviar”).

Redes Sociales

  • Crear Páginas de Marca.
  • Publicar actualizaciones periódicas.
  • Participar con su audiencia.
  • Utilice imágenes de alta calidad (creative commons).
  • Utilice enlaces acortados y rastreables para analizar qué partes de contenido están atrayendo más la atención.

Email Marketing Vs Automation

El email marketing sigue siendo importante solo que gracias a la implementación de la automatización hoy se convierte en una pieza más, dentro del engranaje de un CRM en la Nube. La tendencia muestra que las plataformas de correo que funcionan aisladas del manejo de clientes han dejado de ser funcionales en un entorno donde el análisis de datos se hace cada vez más determinante.

SEO

El SEO es una de las técnicas más importantes del Inbound Marketing. En términos generales, se refiere a la idea de optimizar el contenido para el descubrimiento y la conversión a través de un amplio espectro en  la web y los motores de búsqueda.

la receta para ampliar el alcance y la conversión de su contenido es crear un gran contenido con fuertes prácticas de SEO.

Conoce más sobre el SEO en esta infografía

ESTRATÉGIA

La importancia de contar con una estrategia integral implica tareas complejas, especializadas y exigentes. De hecho, casi la mitad de los proyectos afirman que la “falta de una estrategia eficaz” es el mayor obstáculo para lograr metas de Inbound Marketing.

Con el fin de aumentar el retorno de la inversión y el éxito de sus esfuerzos de marketing, asegúrese de crear un plan de Inbound marketing completo incluyendo objetivos, buyer personas, embudo de ventas, matriz de contenido y un calendario editorial.

ANÁLISIS DE DATOS

El análisis debe ser Inherente en cada acción o entrada que se hace en las acciones de Inbound Marketing. Pruebas A Y B, en todo el proceso.

En resumen los dejo con una infografía tremenda, donde se ve claramente el universo del  Inbound Marketing espero les sea muy útil.

Casos de Éxito en Inbound Marketing

https://www.impulse.pe/caso/caso-exito-inbound-marketing-institut-paul-bocuse/

http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/5-pasos-para-empezar-tu-proyecto-de-inbound-marketing-turistico

Tus Comentarios Aquí

2 Comments

  1. Jhon

    Muchas gracias David por esta información llegue a tu web porque te ví en un video recientemente de metrotel donde hablabas del SEO.

    Tambien soy de barranquilla y apenas estoy empezando en esto de lo digital.

    Un saludo

    • David De Nubila

      John que bueno saber que estas en esto también cuentas con mi apoyo en lo que necesites al respecto, muchos exitos!

Comments are closed.