[et_bloom_inline optin_id="optin_1"]
+57 3012450152 david@daviddenubila.com
[Total: 1    Average: 5/5]

Las empresas hacen grandes inversiones de tiempo y recursos para entender e impulsar su marketing de manera que puedan alcanzar sus objetivos de crecimiento; algunas se inclinan por crear un equipo de trabajo in-house enriqueciendo su talento humano y sus procesos digitales, pero aquellas que no cuentan con el tiempo, recursos o experiencia para aumentar su personal o capacitarlo, optan por recurrir a las agencias de marketing digital dejando en terceros parte de la estrategia y la ejecución. 

Tanto Consultores de Mercadeo Digital o Agencias de mercadeo digital tienen alcances diferentes los cuales tienen un efecto diferente pero siempre positivo en relación con los proceso de la organización.

Ojo! no te sorprendas que al final de este blog concluyas que necesites de ambos servicios; si aun no lo tienes claro este artículo te ayudará a tomar la decisión correcta.

Ahora bien, el conocer las similitudes y diferencias del alcance en servicios que ofrecen tanto las consultoras de marketing digital cómo las agencias de marketing digital, usted comprenderá con mayor claridad un sector que se encuentra en evolución permanente y a su vez le permitirán identificar los servicios necesarios ajustados al momento de su empresa

Hoy en día un sin número de agencias de publicidad o comunicaciones, empresas de BTL, ATL, así como consultoras de comunicaciones, de marca, relacionistas públicos, entre otros, ofrecen servicios que a primera vista parecen hacer alusión a lo mismo; de manera que, el panorama al momento de escoger a quién contratar puede resultar bastante confuso;

dejo esto por aquí y me retiro lentamente:

A continuación encontrarás aquellos factores en los que las agencias digitales y las consultoras de marketing coinciden y aquellos en los que claramente se diferencian, lo cual te permitirá tomar una decisión más acertada al momento de decidir el aliado que tu empresa necesita para alcanzar los objetivos de tu negocio.

Rentabilidad y flexibilidad: 

Contar con un equipo de marketing de planta puede resultar más costoso que contratar a una empresa externa, ya que las empresas tienen que pensar en la contratación de ese personal, en proveer los lugares de trabajo, las herramientas, las capacitación, las prestaciones sociales, todo lo anterior sin mencionar el presupuesto que se destinará al equipo de marketing para que puedan desempeñar sus funciones eficientemente y alcanzar los objetivos de crecimiento.

Por su parte, contratar a un equipo externo, le brindará a las empresas un conjunto de habilidades, conocimientos, experiencias y herramientas a un costo mucho menor; con el beneficio adicional de que se puede aumentar o disminuir la cantidad de esfuerzos o recursos por demanda.

Funciones y Responsabilidades de un Profesional de Mercadeo Digital: 

Toda gestión de un profesional en marketing digital, debe partir de la configuración del dato. Es decir tener claro cuales son los datos del negocio y cuales puede conseguir a partir de la gestión de los canales digitales. 

Teniendo en cuenta que el marketing digital no es un canal sino una plataforma, los responsables del marketing digital deben conocer en profundidad herramientas de analítica, crm, ERP, herramientas de Big Data, Herramientas de Social Listening. Google Analytics, Search Console, Yandex, Hotjar, Ahrefs, Google Ads Planner, son herramientas realmente importantes ahora de prestar un servicio de marketing digital.

Fuente: Luis M Villanueva

También es cierto que las agencias de marketing digital se apoyan en comunicadores y copywriters del equipo que pueden ayudarle a determinar el mensaje que se va a difundir en sus respectivos canales digitales, esto con el fin de dar a conocer, promover y posicionar los productos y servicios que sus clientes ofrecen. Al harcelo, optimizan el marketing de sus clientes, aumentando las ventas y los beneficios para las empresas, estableciendo relaciones con sus audiencias y optimizando la presencia en los distintos canales con el fin de captar más y mejores prospectos.

Tenga en cuenta que sus resultados deben ser medibles a través de métricas previamente establecidas que les permitirán identificar si los esfuerzos están produciendo los beneficios esperados o no, y hacer los ajustes según lo estimen necesario.

Creatividad y análisis: 

Los profesionales del marketing que trabajan en las consultoras o las agencias son personas altamente talentosas y creativas, que piensan “fuera de la caja”, completamente divorciados de los clichés y del lugar común, con ideas frescas, perspectivas interesantes y técnicas novedosas, que pueden diseñar campañas atrayentes, sobresalientes, que generen impacto, despierten emociones, diferenciando a sus clientes de la competencia, al tiempo que contribuyen a la consecución de los objetivos que estos esperan. 


No obstante, los profesionales del mercadeo online equilibran la creatividad con una sobresaliente capacidad de análisis, que surge de la investigación y el conocimiento previo de los comportamientos de las audiencia, del negocio en cuestión y de su nicho de mercado. Un factor diferenciador para las empresas que ofrecen estos servicios es que no brindan soluciones genéricas, sino que parten del entendimiento de los diferentes públicos objetivos y de las características de los negocios en cuestión, para diseñar soluciones totalmente personalizadas que responden a necesidades particulares y específicas.

Actualización e innovación: 

La investigación, actualización e innovación permanente no es opcional, sino absolutamente necesario tanto para las consultoras como para las agencias de marketing. Este sector evoluciona de manera permanente, cada día surgen nuevas herramientas, canales, tácticas, tecnologías, prácticas y un sinfín de elementos que le permitirán a las empresas a estar a la vanguardia, reducir costos o tiempos de entrega, optimizar sus resultados ofreciendo mejores servicios a sus clientes y encontrar nuevas rutas para conectar con las audiencias.

Objetivos en común:

Es evidente que para las empresas de marketing el acierto de sus clientes significa su acierto, el crecimiento de los negocios que los contratan es como el suyo propio, su objetivos corresponden a sus objetivos; por tanto, el compromiso es alto cuando se trata de diseñar, desarrollar o afinar una estrategia para que los resultados esperados se puedan alcanzar en el menor tiempo posible, y los profesionales del marketing encaminan todos los esfuerzos a su consecución. Asimismo, es habitual encontrar que la proactividad sea un rasgo esencial e intrínseco de las agencias y las consultoras, pues les interesa y se benefician tanto como sus clientes del éxito de sus campañas.

¿En qué se diferencian las Consultoras de Marketing Digital y Las Agencias ?

Equipos de trabajo: 

Las consultoras suelen ser empresas reducidas, lideradas por un especialista reconocido en el sector y cuenta con un equipo de consultores junior y senior que se apoyan en su propia experiencia resultados y en una metodología para apoyar los departamentos de mercado, comunicaciones y ventas de una compañía. 

Los consultores se enfocan en brindar asesorías, sobresalen por sus conocimientos especializados, su profundo entendimiento sobre el comportamiento de los consumidores y los procesos de marketing, su capacidad para escuchar empáticamente, comunicar eficientemente y liderazgo.  Una vez se haya realizado la investigación y el análisis correspondiente, la empresa consultora direcciona los esfuerzos de marketing para las empresas que lo contratan.

En cuanto a las agencias, estas cuentan con un mayor número de empleados y con departamentos internos, que trabajan en asociación con los clientes para complementar y potenciar su alcance. Generalmente las agencias que conocemos hoy vienen trabajando en el sector de la publicidad tradicional, BTL y ATL y se han esforzado por ofrecer nuevos servicios capacitandose y ofreciendo servicios estrategicos y tácticos de marketing digital. 

Los departamentos de las agencias se conforman por un lider con la experiencia y conocimientos para el desarrollo de negocios; el equipo encargado de la gestión de cuentas, es decir, el puente entre el cliente y la agencia; el equipo de planificación estratégica; el equipo creativo, que a su vez incorpora varias facetas como el diseño gráfico o web, la redacción de contenidos, etc.; el equipo de análisis que mide el rendimiento; los gerentes de proyectos; entre otros.

Especialización vs. Servicio Completo:

Los consultores se especializan y se vuelven expertos estrategas en un determinado tipo de servicios o disciplinas, ya sea:

  1. Estrategias de Marketing Digital,
  2. Inbound Marketing
  3. Growth Hacking
  4. Estrategia de Social Media
  5. Consultoría SEO y Posicionamiento en buscadores Avanzado,
  6. Link Building,
  7. Web Performance Optimization
  8. Diseño de embudos de venta Automáticos
  9. Gestión de la reputación,
  10. Analítica Web
  11. Capacitaciones

y comparten este conocimiento con el equipo in-house de la empresa a través de sesiones de trabajo y liderando en lo táctico.

En contraposición, las agencias de marketing digital abarcan más servicios tácticos, como

  1. El diseño publicitario,
  2. Community manager,
  3. SEO on page,
  4. Diseño de Páginas web
  5. Campañas de Facebook, Instagram y Linked-in Ads
  6. Google Ads
  7. Campañas de email marketing,
  8. Creación de contenido
  9. Creación de copys publicitarios
  10. Desarrollo y Diseño web
  11. UX y desarrollo de apps. (Algunos Casos) 

Al contar con un equipo multidisciplinario las agencias de marketing digital digital le brinda a sus clientes un conjunto amplio de habilidades,  ofreciendo un mayor rango de acción, de manera que sus clientes puedan dar respuesta a la mayoría de sus necesidades y en un solo lugar. 

El ideal de las agencias es poder abarcar todos los puntos de contacto de sus clientes con sus audiencias, lo cual equivale a generar unidad y coherencia en el mensaje que se transmite a través de múltiples canales. 

La especialización de las consultoras va más allá del servicio que ofrecen, por lo general también abarca el tipo de industria o segmento de negocio de los clientes que atienden, buscando de esta manera, desarrollar una gran experiencia y ser reconocidos como expertos en un campo en particular.

Las agencias, por su parte, le apuntan a diferentes tipos de clientes siempre y cuando sean clientes que les inspiren, ya que su motivación al escoger las cuentas que representan, es el poder crear y desarrollar estratégias altamente eficientes, innovadoras, inspiradoras, impactantes, e inolvidables, que los catapulte juntamente con las marcas que representan, permitiéndoles obtener premios, reconocimientos o buena prensa por casos de estudios exitosos.

Enfoque del servicio: 

Si bien es cierto que tanto consultoras como agencias acompañan a los clientes en el proceso de marketing, tienen enfoques diferentes. Las consultoras están en el negocio de instruir, son las que establecen las bases, definen la estrategia, supervisan los procesos, realizan ajustes y evalúan los resultados. En la mayoría de los casos, los consultores ofrecen asesorías, planeación y acompañamiento, solo en ocasiones concretas pueden generar algunas piezas o contenido para los canales específicos que gestionan. 

Una empresa de consultores ofrece conocimiento, plantea interrogantes específicos y encuentra soluciones a los obstáculos que se presentan. 

Un consultor se ve a sí mismo como un líder que asesora equipos, pero no como el que ejecuta las acciones. Pues son las agencias las que se encargan de la acción, las que ejecutan, las que crean, las que aterrizan todos los parámetros establecidos previamente y le dan forma generando contenido o piezas para las campañas. Las agencias entienden la estrategia de una forma práctica, y ayudan a sus clientes en la realización de diferentes acciones en pro de los objetivos establecidos.

Juventud vs. Experiencia: 

El perfil de sus colaboradores también varía, el personal de las agencias tiende a estar conformado por un staff joven, familiarizados con las nuevas tecnologías, el mundo digital y las redes sociales; a quienes se les delegan proyectos, como el mantenimiento de un blog, el desarrollo de una página web, o la creación de una tienda virtual, etc. Al ser un equipo joven cuenta con la desventaja de la rotación, aquí las agencias deben tener cuidado de no descuidar la esencia del mensaje de marca que se quiere transmitir, así como no diluir la misión de la empresa en el proceso de desarrollar la estrategia. 

Mientras que el perfil de un consultor o un equipo de consultoría es más experimentado, más estable y con mucho menos rotación.

Para ir cerrando creo que tanto las agencias de mercadeo online como las consultoras de marketing digital deben trabajar juntas, por lo general un consultor requiere de ese apoyo backoffice o de aliados estratégicos para brindar un mejor servicio ya que al tener un equipo de apoyo puede ayudar a solucionar problemas que surgen en el día a día como resultado del desarrollo de la estrategia digital. 

En la mayoría de los casos se necesita de un interlocutor entre la gerencia y el desarrollo táctico ya que en la mayoría de los casos existe un desconocimiento en los procesos de marketing digital por parte de los clientes. Gran parte de las funciones de un Consultor de Marketing Digital es poder explicar sin tecnisísmos llevado a un lenguaje concreto y con ejemplos fundamentados en la experiencia del consultor..  

Tenga en cuenta el tamaño de la empresa, sus procesos, si tiene o no un producto digital, si la cultura organizacional de la misma se adapta o no a las transformación digital que le exigirá a la hora de lanzarse a crear productos y servicios en el online. 

Déjame saber tus comentarios y opiniones!!

× Habla conmigo Aquí!
Bitnami